miércoles, 4 de enero de 2012

TRABAJOS DEL SEMESTRE

  “Ʋɴɪḋɑḋ Ι”

ᴥСᴏᴍᴗɴɪʗαʗɪόɴ:

Es derivado del latín comunicare que significa compartir algo, todos los seres vivos se comunican.

Algunos de los sistemas que se utilizan para comunicarse son:

-Mímica        -Oral                     -Escrita

-Auditiva      -Visual                  -Táctil

-Olfativo      -Lingüístico

Esta se realiza atreves de, un código, canales y medios. Su finalidad es el desarrollo de los sistemas sociales, hacer que todos los seres vivos puedan interactuar entre si obtener datos o información del entorno. La comunicación es indispensable para que una sociedad exista.  




ᴥ ṠᴏСɪℓḋɑḋ

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, que interactúan para alcanzar  sus metas comunes.

Por definición las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los habitantes y el entorno, ambos realizan actividades en común y es esto los que les otorga una identidad propia.



De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos  entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.




ᴥΙɴʄᴏʀᴍɑʗɪόɴ

Esta se obtiene de la mente y el pensamiento.

Su proceso cosiste en:

Percibes->Analizas->Almacenas o desechas->Recuperas

Todo depende de la información ya que es el proceso mental que almacena la mente.

La información se determina mediante un proceso mental que todos los seres humanos realizamos.





 
ᴥƬℓСɴᴏΙᴏḡɪα
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto necesidades esenciales como los deseos de la personas.
La actividad tecnológica  influye en el progreso social y económica pero más que nada se enfoca a satisfacer deseos personales así como también por la guerra entre países por ser el mejor va ligada a la salud por que gracias a ella la cura para muchas enfermedades o los tratamientos se han hecho posibles y han ayudado a  muchas personas, en el tema de la educación es una herramienta que rompe las barreras del conocimiento.


  “Ʋɴɪḋɑḋ ΙΙ”
ᴥΙɴʄᴏʀᴍɑʗɪόɴ ℓΙℓʗƬʀᴏɴɪʗɑ
Es aquella información que se encuentra almacenada electrónicamente y a la cual se accede electrónicamente. Esta definición incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM, DVD’S, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO como USB’S entre otros asi como los “no tangibles” formatos como las bases de datos electrónicas y multimedia accesible en línea. Por lo contrario no incluye información almacenada electrónicamente de la cual se generan productos impresos.
Por supuesto esta información también incluye un buen número de materiales que no están disponibles en otra forma como los BOLLETIN BOARDS.
Una de las principales características que distingue a internet del material impreso es que se trata de un sistema interactivo que incluye multimedia.

ᴥᴍɑɴℓјᴏ dℓ lɑ ɪɴʄᴏʀᴍɑcɪόɴ
Para que se tenga un buen manejo de la información lo primero que se debe de hacer es definir la realidad

1) Definición de la Tarea
2) Estrategias para buscar información
3) Localización y Acceso
 4) Uso de la información
 5) Síntesis
6) Evaluación

ᴥᴍᴏdℓlᴏ Ԍɑṿɪlɑɴ  dℓl  ᴍɑɴℓјᴏ dℓ lɑ ɪɴʄᴏʀᴍɑcɪόɴ
Se definieron cuatro Pasos fundamentales, que explicitan
Las acciones específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Como
Producto de este esfuerzo surgió el Modelo Gavilán.
Los cuatro Pasos del Modelo hacen referencia a procesos fundamentales que están presentes en cualquier
proceso de investigación, y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los Modelos consultados.

El Modelo Gavilán es el siguiente:

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA
RESOLVERLO
·  Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
·  Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
·  Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
·  Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
·  Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
·  Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
·  Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
·  Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
·  Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
·  Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
·  Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
·  Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
·  Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
·  Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
·  Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
·  Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
·  Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso



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