jueves, 5 de enero de 2012

LO QUE ME FALTABA

“Ʋɴɪḋɑḋ lV”

ᴥAldℓɑ Ԍlᴏḅɑl

Es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan publicó el libro Guerra y paz en la Aldea Global.



El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.



Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.



El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.



Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.



 
ᴥԌlᴏвɑlɪᴢɑcɪὁɴ
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.



ᴥŜᴏcɪℓdɑd dℓ lɑ ɪɴƒᴏʀɱɑcɪὁɴ
Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.


La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.
Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó ' (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial"

En la Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

Fase de Ginebra: 10-12 de diciembre de 2003

El objetivo de la primera fase era redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.

A la Fase de Ginebra de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de 175 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra, que se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. Más de 11 000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.
Fase de Túnez: 16-18 de noviembre de 2005

El objetivo de la segunda fase fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra y hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

A la Fase de Túnez de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes y 197 Ministros, Viceministros y Subsecretarios de 174 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político al Compromiso de Túnez y al Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información, que se aprobaron el 18 de noviembre de 2005. Más de 19 000 participantes de 174 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.
Proceso Preparatorio

Tomadas por separado, cada una de las fases de la Cumbre es la culminación de muchos meses de consultas y negociaciones entre los Estados Miembro, expertos de las Naciones Unidas, el sector privado y los representantes no gubernamentales, que estudian una enorme cantidad de información y comparten un cúmulo de experiencias en los temas relacionados con la Sociedad de la Información. Las consultas y negociaciones se realizan antes de la Cumbre propiamente dicha y constituyen el Proceso Preparatorio.
Organización

Se ha establecido un Comité Organizador de Alto Nivel (COAN) para la Cumbre, bajo el auspicio de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos de la familia internacional de las naciones Unidas para la preparación, organización y celebración de la CMSI. El organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir la organización de la Cumbre es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra (Suiza). Se estableció una Secretaría Ejecutiva (CMSI-SE) bajo la autoridad del COAN, que prestará ayuda en la preparación. Los países anfitriones, Suiza y Túnez, también han establecido Secretarías Ejecutivas.
Participación

Si, por una parte, la CMSI recomienda la participación de los gobiernos en el más alto nivel, por otra se invita a participar a representantes de todos los organismos competentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación para establecer un verdadero proceso multiparticipativo.

Es un libro donde las conclusiones del autor se apoyan en un conjunto de hechos históricos analizados de una forma que a muchos historiadores medianamente rigurosos les parecería sorprendente. Esta visión particular de la Historia es el resultado del característico etnocentrismo norteamericano que tiene su expresión más radical en la política internacional de esa nación y que afecta todos los ámbitos de su cultura.Al inicio del libro se puede encontrar el primer ejemplo de esta posición al atribuirse el autor, Peter Drucker, un supuesto descubrimiento al afirmar que las sociedades experimentan cambios radicales a través de su devenir histórico. Estas “divisorias”, como él los llama, no es un concepto nuevo para los estudiosos de la historia ni para los filósofos; a lo largo de muchos años los historiadores han venido manejando conceptos como Estructura y Coyuntura, siendo esta última un período donde se operan cambios drásticos en la sociedad. La falta de objetividad es uno de los problemas más relevantes con los que tienen que enfrentarse los historiadores. Es evidente que Drucker no se ha planteado este problema en el momento de concebir su libro desde una perspectiva histórica; podemos ver que reiteradas veces recurre a sobrevalorar hechos o decisiones de su país, importantes sin duda, pero que no tienen el alcance mundial que él les atribuye.Una conclusión válida de los estudiosos del pasado es que el ser humano es esencialmente igual desde los comienzos de su historia. Muchas de las actitudes, ideas, comportamientos, etc. del hombre actual, tanto a nivel individual como colectivo, ya se produjeron en el pasado. En este contexto resulta exagerada la aseveración de Drucker de fijar 1991 como el fin del Estado Nación sólo porque los intereses económicos de algunos países desarrollados y la influencia de la mayor potencia bélica actual decidieran intervenir en una guerra contra Irak. Ejemplos de una situación similar en el pasado hay muchos, desde la guerra de Troya en que los micénicos presionaron a las demás ciudades Estado para conquistar Troya y asegurarse el comercio del bronce con el Asia, hasta las cruzadas de los reinos cristianos para asegurarse las rutas comerciales con el oriente. Incluso la guerra de Corea en la década del 50 fue una coalición que intentó implantar un sistema económico contrario al comunismo. Lo que sucede no es que el Estado-Nación este condenado a desaparecer, sino que en contextos como el actual en que el poder económico y militar se focaliza en una sola nación la influencia y el grado de acción de las otras se debilita. Este fenómeno histórico tienen un nombre, se llama: Imperialismo. A lo largo de la historia las sociedades que más se han desarrollados no lo han hecho solas sino interactuando con otras sociedades ya sea de manera pacífica o violenta. Muchos fenómenos como el desarrollo de las naciones Industrializadas se explican por esa interacción. Podemos citar muchos ejemplos al respecto: los esplendores de la Roma Imperial sólo se explica por la abundancia de mano de obra esclava “importada” de otros pueblos y por los impuestos a los que estaban sometidas estas naciones; el poderío de la Inglaterra victoriana descansaba en las riquezas de sus posesiones coloniales; el mismo mercantilismo europeo fue posible solamente por la cantidad de oro y plata proveniente de las colonias americanas permitiendo el establecimiento de un sistema monetario.



LO QUE ME FALTABA

“Ʋɴɪḋɑḋ lll”

ᴥḼɑṡ Ṯɪc

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.



Están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla. Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Aquí se encuadran diferentes teorías, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teoría de la espiral del silencioy la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. La teoría de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, en función de sus intereses. Así vemos que los medios son como cualquier persona física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra. Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes (Networked Readiness Index), un índice definido en función del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un país de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.






ᴥlɴṮℓʀɴℓṮ

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.



Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.



ᴥƲṡᴏṡ ℓlℓcṮʀᴏɴɪcᴏṡ ℓɴ:
La educación
La escuela está anticuada pero su obsolescencia no se debe a la falta de tecnología, como pretenden muchos, sino a no haber acompañado a la evolución del ser humano en este siglo (véase artículo sobre la obsolescencia de la educación, en mi página web). Ya no hay lugar para presiones de exámenes ni castigos, ni para tratar a los alumnos de manera impersonal, como si fueran máquinas de almacenar informaciones. La escuela del futuro no es una escuela más tecnológica, sino más humana, y educa para colocar a las máquinas en su debido lugar, finalizando su dominación sobre el ser humano, que se tornó su esclavo en lugar de su señor.

Los Negocios
Se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo. Es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.
Los tipos diferentes mayores de comercio electrónico son: el negocio-a-negocio (B2B); el negocio-a-consumidor (B2C); el negocio-a-gobierno (B2G); el consumidor-a-consumidor (C2C); y el comercio móvil (el m-comercio).

Lo que es el comercio electrónico de B2B?

El comercio electrónico de B2B está absolutamente definido como el comercio electrónico entre las compañías. Éste es el tipo de comercio electrónico entre que trata con las relaciones y entre los negocios. Aproximadamente 80% de comercio electrónico son de este tipo, y la mayoría de los expertos predice que ese comercio electrónico de B2B continuará creciendo más rápido que el segmento de B2C. El mercado de B2B tiene dos componentes primarios: los e-frastructure y e-mercados. Efrastructure es la arquitectura de B2B, mientras consistiendo principalmente en el following:9
 las logísticas - el transporte, almacenaje y distribución (el ej., Procter y Juego);
 los proveedores de servicios de la aplicación - el despliegue, organizando y dirección de software empaquetado de una facilidad central (el ej., Oracle y Linkshare);
 el outsourcing de funciones en el proceso de comercio electrónico, como Web-organizar, la seguridad y soluciones de cuidado de cliente (por ejemplo, proveedores del outsourcing como el eShare, NetSales, Empresas del iXL y Access Universal);
 el software de soluciones de subasta para el funcionamiento y mantenimiento de subastas de tiempo real en la Internet (por ejemplo, Tecnologías de Moai y Tecnologías de OpenSite);
 el software de dirección satisfecho para la facilitación de sitio Web la dirección satisfecha y entrega (por ejemplo, Entretejido y ProcureNet); y
 El entable del comercio Web-basado (por ejemplo, Comercio Uno, un software de automatización adquisitivo navegador-basado, XML-activado).

Los E-mercados están absolutamente definidos como sitios Web dónde los compradores y vendedores actúan recíprocamente entre sí y conducta de transacciones.




El gobierno
Las organizaciones gubernamentales - o despachos de gobierno - en Latinoamérica comienzan a dar sus primeros pasos y para ello comienzan a incluir la prestación de algunos servicios en línea, intentando incrementar su eficacia y eficiencia. Asimismo, la demanda de mayor disciplina fiscal en una economía globalizada se ha combinado con la exigencia de los ciudadanos por una gestión más transparente y responsable de los servicios públicos, en términos de accesibilidad y calidad.

Con esta finalidad, y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, la gestión pública se enfoca en aspectos como: la reestructuración de las organizaciones administrativas, promoviendo la descentralización, la mejora de las relaciones con los ciudadanos y la utilización de formas alternativas de gestión de servicios públicos para la sociedad civil.

Los expertos centran su atención en la denominada modernización de las instituciones políticas tradicionales y en el impacto que los cambios fundamentales que caracterizan la Era Informacional han tenido sobre estos procesos que se han dado en llamar de reforma o reestructuración de las administraciones públicas en los países occidentales.



miércoles, 4 de enero de 2012

TRABAJOS DEL SEMESTRE

  “Ʋɴɪḋɑḋ Ι”

ᴥСᴏᴍᴗɴɪʗαʗɪόɴ:

Es derivado del latín comunicare que significa compartir algo, todos los seres vivos se comunican.

Algunos de los sistemas que se utilizan para comunicarse son:

-Mímica        -Oral                     -Escrita

-Auditiva      -Visual                  -Táctil

-Olfativo      -Lingüístico

Esta se realiza atreves de, un código, canales y medios. Su finalidad es el desarrollo de los sistemas sociales, hacer que todos los seres vivos puedan interactuar entre si obtener datos o información del entorno. La comunicación es indispensable para que una sociedad exista.  




ᴥ ṠᴏСɪℓḋɑḋ

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, que interactúan para alcanzar  sus metas comunes.

Por definición las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los habitantes y el entorno, ambos realizan actividades en común y es esto los que les otorga una identidad propia.



De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos  entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.




ᴥΙɴʄᴏʀᴍɑʗɪόɴ

Esta se obtiene de la mente y el pensamiento.

Su proceso cosiste en:

Percibes->Analizas->Almacenas o desechas->Recuperas

Todo depende de la información ya que es el proceso mental que almacena la mente.

La información se determina mediante un proceso mental que todos los seres humanos realizamos.





 
ᴥƬℓСɴᴏΙᴏḡɪα
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto necesidades esenciales como los deseos de la personas.
La actividad tecnológica  influye en el progreso social y económica pero más que nada se enfoca a satisfacer deseos personales así como también por la guerra entre países por ser el mejor va ligada a la salud por que gracias a ella la cura para muchas enfermedades o los tratamientos se han hecho posibles y han ayudado a  muchas personas, en el tema de la educación es una herramienta que rompe las barreras del conocimiento.


  “Ʋɴɪḋɑḋ ΙΙ”
ᴥΙɴʄᴏʀᴍɑʗɪόɴ ℓΙℓʗƬʀᴏɴɪʗɑ
Es aquella información que se encuentra almacenada electrónicamente y a la cual se accede electrónicamente. Esta definición incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM, DVD’S, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO como USB’S entre otros asi como los “no tangibles” formatos como las bases de datos electrónicas y multimedia accesible en línea. Por lo contrario no incluye información almacenada electrónicamente de la cual se generan productos impresos.
Por supuesto esta información también incluye un buen número de materiales que no están disponibles en otra forma como los BOLLETIN BOARDS.
Una de las principales características que distingue a internet del material impreso es que se trata de un sistema interactivo que incluye multimedia.

ᴥᴍɑɴℓјᴏ dℓ lɑ ɪɴʄᴏʀᴍɑcɪόɴ
Para que se tenga un buen manejo de la información lo primero que se debe de hacer es definir la realidad

1) Definición de la Tarea
2) Estrategias para buscar información
3) Localización y Acceso
 4) Uso de la información
 5) Síntesis
6) Evaluación

ᴥᴍᴏdℓlᴏ Ԍɑṿɪlɑɴ  dℓl  ᴍɑɴℓјᴏ dℓ lɑ ɪɴʄᴏʀᴍɑcɪόɴ
Se definieron cuatro Pasos fundamentales, que explicitan
Las acciones específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Como
Producto de este esfuerzo surgió el Modelo Gavilán.
Los cuatro Pasos del Modelo hacen referencia a procesos fundamentales que están presentes en cualquier
proceso de investigación, y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los Modelos consultados.

El Modelo Gavilán es el siguiente:

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA
RESOLVERLO
·  Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
·  Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
·  Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
·  Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
·  Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
·  Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
·  Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
·  Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
·  Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
·  Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
·  Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
·  Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
·  Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
·  Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
·  Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
·  Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
·  Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso